Publicado en Fechas señaladas, Magisterio

27N – Día del maestro

¿Por qué el Día del Maestro se celebra en España el 27 de noviembre?

La jornada de los docentes coincide con el patrón de los profesores, San José de Calasanz

teachers_day.gif

El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, jornada dedicada a los docentes. La fecha, que llega en un momento convulso para la educación española, no coincide, sin embargo, con el día mundial sugerido por la ONU, el 5 de octubre ¿Por qué, entonces, se decidió esta fecha para conmemorar a maestros y profesores?

La fecha fue elegida para celebrar al patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa. Las escuelas Pías, que fundó en el siglo XVII, se encuentran repartidas hoy por todo el mundo.

El aragonés José de Calasanz Gastón (Peralta de la Sal, 11 de septiembre de 1556 o de 1557 – Roma, 25 de agosto de 1648) defendió la universalización de la enseñanza y la utilización de la lengua nacional de cada país de la Europa católica, acompañada por el latín, que era el idioma educativo preponderante de la época. Su teoría se expandió gracias a las más de 10.000 cartas que escribió y a los documentos y reglamentos de carácter práctico, donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros y la congregación. Entre otras enseñanzas, sistematizó la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y también de formación profesional.

Pese a la fecha de celebración, el sistema educativo español vive en un momento convulso, con todos los partidos de la oposición trabajando en una nueva Ley de Educación para sustituir a la polémica LOMCE del Gobierno. PP, PSOE y Ciudadanos han acordado crear una subcomisión parlamentaria que impulse un pacto educativo. Los partidos se dan seis meses para concluir los trabajos.


El País

Anuncios

Autor:

Aula de los Recursos || Blog dedicado a recursos educativos para Educación Primaria enfocado a maestros y estudiantes de magisterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s