En este apartado del blog Aula de los recursos podrás descargar en PDF manuales, recursos… sobre los siguientes temas:
- Acoso escolar
- Adopción
- Altas capacidades
- Aprendizaje cooperativo
- Autismo y Asperger
- Comunicación aumentativa, alternativa y accesibilidad cognitiva
- Convivencia
- Diabetes en la escuela
- Disartria
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad física
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad visual
- Disfagia
- Disfemia o tartamudez
- Dislexia
- El mutismo selectivo
- El uso de las TIC en el aula
- Guías y folletos para familias
- Inclusión
- La enseñanza de la lecto-escritura
- La labor docente en el aula
- Lenguaje oral
- Prensa en la escuela
- Síndrome de Down
- Sueño
- TDAH
- Trabajo Fin de Grado (TFG)
- Trastornos de conducta
Acoso escolar (hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying)
- Acoso escolar – Guía para padres y madres
- Ciberacoso – Guía SOS para educadores
- I Estudio sobre CiberBullyng según los afectados – Informe del Teléfono ANAR
- Pautas para alumnos y alumnas ante el acoso escolar – Save the Children
- Pautas para padres y madres ante el acoso escolar – Save the Children
- Pautas para profesores y profesoras ante el acoso escolar – Save the Children
Adopción
- Guía para la elaboración de la historia de vida – Preparación para la adopción y el acogimiento – Gobierno del Principado de Asturias
- Guía para la intevención educativa del niño adoptado
Altas Capacidades
- Alumnado con Altas Capacidades – Materiales de apoyo a la acción educativa
- Alumnos con Altas Capacidades – Guía para padres – EOEP
- Comportamientos parentales en familias con superdotados – Universidad de La Laguna
- De todo un poco – nº10 – Mundos que no se ven a simple vista – Programa de Enriquecimiento Educativo – Comunidad de Madrid
- De todo un poco – nº15 – Superhéroes, una mirada científica e histórica sobre los mitos y las realidades – Programa de Enriquecimiento Educativo – Comunidad de Madrid
- El alumnado con Sobredotación Intelectual – Conceptualización, evaluación y respuesta educativa – Junta de Andalucía
- Intevención con el Alumnado de Altas Capacidades en Educación Secundaria Obligatoria
- La educación del alumnado con Altas Capacidades – Gobierno Vasco
- Las familias con hijos e hijas de Altas Capacidades – Orientación e intervención en la familia del niño superdotado
- Niños y niñas con altas capacidades intelectuales – Pautas para padres y madres – Confederación Española de asociaciones de padres y madres de alumnos – CEAPA
- Orientaciones educativas – Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales – Gobierno Vasco
- Orientaciones para la Evaluación Psicopedagógica del Alumnado con Altas Capacidades – Generalitat Valenciana
- Programa para la atención educativa al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias
- Recomendaciones generales para las familias
Aprendizaje cooperativo
Material para profesores
- Aprendizaje Cooperativo – Educación Primaria
- Calificamos la cooperación – Francisco Zariquiey
- Cómo aprenden los niños – Pablo Latapí
- Cómo te gusta aprender – Estilos de aprendizaje – Karen B. Rogers
- Contrato de acuerdos mínimos para Educación Primaria y Secundaria – Francisco Zariquiey
- Cooperamos en Educación Física: sin lápiz ni papel – Francisco Zariquiey
- Cuaderno para gestionar la implantación del aprendizaje cooperativo – Francisco Zariquiey
- Cuestionario individual sobre los acuerdos mínimos cooperativos en Educación Primaria y Secundaria – Francisco Zariquiey
- Desafíos de la educación – Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa – IIPE Buenos Aires
- Didáctica general – Aportes para el desarrollo curricular
- Dinámicas de grupo – Gobierno de Canarias
- Educar con cerebro – NeuroEducación
- El programa Cooperar para Aprender:Aprender a Cooperar – Para enseñar a aprender en equipo – Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula
- En busca del éxito educativo – Realidades y soluciones
- Estándares de competencias para el pensamiento crítico – Richard Paul y Linda Elder
- Evaluamos el funcionamiento de los equipos – Francisco Zariquiey
- Evaluamos la competencia para cooperar del alumnado – Francisco Zariquiey
- Fundamentos pedagógicos – AulaPlaneta
- Gestionamos el aprendizaje cooperativo – Francisco Zariquiey
- Gestionamos la diversidad dentro de la red de aprendizaje cooperativo – Francisco Zariquiey
- Guía para diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo – Francisco Zariquiey
- Incorpora la cooperación a tu repertorio docente – Susana García, Alejandro Marín, Pilar Moya, Eva Torija y Francisco Zariquiey
- Juegos y educación – Comunidad de Madrid
- La caja de herramientas de Inteligencias Múltiples – David Lazear
- La cooperación en la práctica. Trece técnicas cooperativas para empezar a cooperar en Educación Primaria – Eva Torija y Francisco Zariquiey
- La secuencia de andamiaje: gestionamos la ayuda dentro de la red de aprendizaje – Francisco Zariquiey
- Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos – Edutopia
- Manual del Profesor – La miniguía hacia el pensamiento crítico para los niños – Linda Elder
- Ocho maneras de aprender, ocho formas de enseñar – Thomas Armstrong
- Por una pedagogía del caracol
- Secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo en Educación Primaria y Educación Secundaria – Susana García y Francisco Zariquiey
Material para alumnos
- Las técnicas cooperativas: plantilla para “folio giratorio” – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Las técnicas cooperativas: plantilla para “gemelos pensantes” – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Las técnicas cooperativas: plantilla para “parada de tres minutos” – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Las técnicas cooperativas: plantilla para “placemat consensus” – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: las identificaciones – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Los roles cooperativos de Colectivo Cinética: los carteles – Olga Sánchez Píriz y Francisco Zariquiey
- Test para establecer el sistema de representación dominante del alumnado – Ralph Metts
Lecturas recomendadas
- Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo – Juan Carlos Torrego (coordinador) y otros
- El aprendizaje cooperativo – Nicolás Úriz Bidegáin (coordinador) y otros
- El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en Educación Física – Lorenia Hernández Fernández y Óscar M. Madero Valencia
- El pato en la escuela o el valor de la diversidad – Miguel Ángel Santos Guerra
- La clase expositiva cooperativa. Aprendizaje cooperativo – David Johnson, Roger Johnson y K.A. Smith (Traducción de Javier Bará y Miguel Valero García)
Autismo y Asperger
- El Síndrome de Asperger – Asociación Asperger de Asturias
- Guía de apoyo técnico-pedagógico – Necesidades Educativas Especiales asociadas al Autismo
- Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria
- Síndrome de Asperger – Estrategias prácticas para la clase
- Síndrome de Asperger – Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar
- Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica
- Un niño con autismo en la familia – Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija
Comunicación aumentativa, alternativa y accesibilidad cognitiva
- Comunicación aumentativa y alternativa – Guía de referencia CEAPAT-IMSERSO con pictogramas de ARASAAC
- Comunicación no verbal y gestualidad – Silvia Betti
- Convención de los derechos de las personas con discapacidad adaptada a pictogramas – CEAPAT-IMSERSO con pictogramas de ARASAAC
- Cuaderno de comunicación con personas mayores en el hogar – CEAPAT-IMSERSO con pictogramas de ARASAAC
- Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente – CEAPAT-IMSERSO con pictogramas de ARASAAC
- Cuaderno de comunicación de apoyo al paciente con afasia en el entorno hospitalario – CEAPAT-IMSERSO con pictogramas de ARASAAC
- Implementar SAAC en las aulas – Equipo Especializado en Discapacidad Física de Aragón
- La comunicación en el aula – Uso de la inteligencia emocional y la comunicación no verbal en la enseñanza de ética en las escuelas de medicina – Daniella Keidar
- La comunicación no verbal – Marta Albaladejo Mur
- La comunicación no verbal en el aprendizaje de una lengua extranjera: Inglés – María Esther Vaca Adeva (TFG)
- La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar – Sandra Shablico
- La comunicación no verbal en el profesorado – Raquel Martínez Valle (TFG)
- La comunicación no verbal en la enseñanza – Revista Española de Comunicación en Salud
- La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía – Ana Mª Cestero Mancera
- Lectura fácil- Métodos de redacción y evaluación – Óscar García Muñoz
- Pictografiar un centro – Equipo especializado en Discapacidad Física de Aragón
Convivencia
- Identidade de xénero – Protocolo – Xunta de Galicia
- Memoria para la mejora de la convivencia escolar – Mediación en la resolución de conflicos – Junta de Andalucía
- Protocolo Xeral – Acoso e ciberacoso escolar – Xunta de Galicia
Diabetes en la escuela
- El niño con Diabetes en el colegio – Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
- Normas básicas de actuación ante niños y niñas con Diabetes
Disartria
Discriminación auditiva
- Atención temprana a niñas y niños sordos – Guía para profesionales de los diferentes ámbitos
- Discapacidad auditiva – Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica
- Discapacidades sensoriales – EOE – Xunta de Galicia
- Guía de apoyo técnico-pedagógico – Discapacidad auditiva
- Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva
- Guía para las familias de niños con sordera o sordoceguera
- Integración de los sordos adultos en la transformación del sistema educativo
- La alfabetización temprana en los niños sordos
- La atención educativa al alumnado con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía – Junta de Andalucía
- Manual de lenguaje de signos – Educación Infantil
- Recomendaciones para profesorado que tiene un alumno con discapacidad auditiva
Discapacidad física
- Guía de apoyo técnico-pedagógico – Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad motora
- Intervención educativa en la parálisis cerebral – Actividades para la mejora de la expresión oral
- Manual de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de limitaciones en la movilidad
- Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas – Junta de Andalucía
- Necesidades educativas especiales – Alumnado con discapacidad motórica
Material de sensibilización
- Diferentes – Guía ilustrada sobre la diversidad y la discapacidad
- La historia de Federito – El trébol de 4 hojas
- Los zapatos de Marta
- Marcos va al colegio
- Ni más ni menos – La discapacidad explicada a los niños y las niñas
- Pepe Lino y sus colegas
Material para las familias
Recursos para Educación Plástica
Discapacidad intelectual
Discapacidad visual
Disfagia
Disfemia o tartamudez
- Intervención educativa con alumnado tartamudo – CPR Oviedo
- Intervención educativa con el alumnado tartamudo – Guía para el profesorado
- Intervención educativa en los niños tartamudos
- La tartamudez – Guía para padres – Fundación Española de la Tartamudez
- La tartamudez – Guía para docentes
- La tartamudez – Guía para padres
- La tartamudez: cómo evitar que sea un problema en el aula
- Si su hijo tartamudea – Una guía para los padres
Dislexia
- Guía general sobre dislexia
- Guía General sobre Dislexia 2010
- Guide de bonnes pratiques pour la prise en charge d’un dyslexique
- Manual sobre la dislexia – Procedimientos relacionados con al dislexia y otros desórdenes
- Murcia – Actualización en dislexia del desarrollo
- Primer estudio oficial de dislexia en España (MECD) – La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo
- Traumatismos de lenguaje. La dislexia y el desarraigo cultural
- Traumatismos del Lenguaje – La dislexia y el desarraigo cultural
- Guía de actuaciones en el aula para niños con Dislexia
El mutismo selectivo
- El mutismo selectivo – Guía para la detención, evaluación e intervención precoz en la escuela
- El mutismo selectivo en el aula de Primaria – Propuesta de intervención
El uso de las TIC en el aula
Guías y folletos para familias
- Folletos de ayuda a padres y madres – Cómo jugar con los hijos – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Cómo le ayudo en los estudios – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Consejo para las vacaciones – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Desarrollar la autoestima – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Ejercicios de psicomotricidad – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – El paso a Secundaria – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – No come nada
- Folletos de ayuda a padres y madres – Para prevenir problemas de atención
- Folletos de ayuda a padres y madres – Para que pruebe nuevos alimentos – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Pautas educativas básicas
- Folletos de ayuda a padres y madres – Pesadillas y terrores nocturnos – Elaborados por Jesús J. García
- Folletos de ayuda a padres y madres – Técnicas de relajación – Elaborados por Jesús J. García
Inclusión
- Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina – 2009
- El proyecto curricular en los centros de Educación Especial – Gobierno Vasco
- Guía para la Educación Inclusiva – Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares – OEI – Tony Booth y Mel Ainscow
- Inclusión con responsabilidad social – Una nueva generación de políticas de educación superior – Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Ecucación Superior
- La respuesta a las Necesidades Educaticas Especiales en una escuela vasca inclusiva – Gobierno Vasco
- La respuesta educativa a la diversidad étnica, cultural y lingüística – Fundación Mapfre – OEI
- La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad motora – Fundación Mapfre – OEI
- La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual – Fundación Mapfre – OEI
- La respuesta educativa a los estudiantes con infancia temprana – Fundación Mapfre – OEI
- Las Necesidades Educativas Especiales en la Educación Primaria – Gobierno Vasco
- Las Necesidades Educativas Especiales en la Educación Secundaria Obligatoria – Gobierno Vasco
- Orientaciones para el tratamiento de la diversidad en Educación Primaria – Gobierno Vasco
- Orientaciones para la elaboración del plan individual de refuerzo educativo (PIRE) en la educación básica – Gobierno Vasco
- Plan Estratégico de Atención a la Diversidad en el marco de una Escuel Inclusiva – 2012/16
- Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad, políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación – Carlos Skliar
- Temario Abierto sobre Educación Inclusiva – Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas
La enseñanza de la lecto-escritura
- Guía de buenas prácticas – El profesor ante la enseñanza de la escritura
- Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria
La labor docente en el aula
- Aprendizaje servicio
- Guía para elaborar una Unidad Didáctica
- Guía Buenas Prácticas en Educación Inclusiva
Lenguaje oral
- Desarrollo del Lenguaje y de la Comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención – Gobierno Vasco
- Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil – Gobierno Vasco
- Guía clínica de terapia para la Afasia
- Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en el Lenguaje Oral
- Procesos implicados en la lectura – Aspectos Léxicos
- Programa de Expresión Oral
- Rotacismo
Prensa en la escuela
Síndrome de Down
Sueño
- Aprendiendo a conocer y manejar los problemas de sueño en la infancia y la adolescencia – Información para padres, educadores y adolescentes
- Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria – Versión Resumida – Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
TDAH
- 10 datos – TDHA y Fracaso escolar – Fundación CADAH
- Adaptaciones Curriculares Metodológicas para alumnado con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad – Grupo ALBOR-COHS
- Alteraciones electroencefalográficas en niños con TDAH
- Autoestima y locus de control en niños con TDAH
- Autoestima y TDAH – Fundación ADANA
- Censo multidisciplinar en TDAH – Infancia y Adolescencia – Gobierno de Aragón
- Clima familiar en el TDAH – Psicología conductual
- Cuaderno informativo TDAH – Fundación ADANA
- Cuaderno informativo TDAH – Preescolares – Fundación ADANA
- Déficit de Atención con Hiperactividad – Manual para padres y educadores – Isabel Orjales Villar – Editorial CEPE
- Diez mitos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que interfieren con la mejoría – Artículo de Revisión para CADAH
- Dificultades en el Aprendizaje y TDAH – Fundación ADANA
- El contexto en alumnos con TDAH y su necesidad de adaptación curricular en matemáticas
- El niño con Trastorno por Déficit de Atención y:o Hiperactividad – TDAH, guía práctica para padres
- Estrategias para superar el TDAH en el aula – Fundación CADAH
- Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH – Govern de les Illes Balears
- Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH – Asociación balear de padres de niños con TDAH
- La Acción Tutorial – Junta de Andalucía
- La respuesta educativa al alumnado con TDAH – Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica – Comunidad de Madrid
- La técnica de la tortuga – Método para el autocontrol de la conducta impulsiva
- Los Trastornos de la Atención con o sin Hiperactividad – Una mirada teórica desde lo pedagógico – Carmen María Cubero – Universidad de Costa Rica
- Manual de Intevención en TDAH – Programa de Autonomía Personal – Fundación CADAH
- Niños Hiperactivos – Cómo reconocerlos – TDAH y trastornos asociados
- Optimización del proceso Enseñanza:Aprendizaje en estudiantes con TDAH – Ana Miranda
- Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del tratamiento por déficil de atención e hiperactividad TDA-H – Región de Murcia
- Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el ámbito educativo – Guía para orientadores y orientadoras
- TDAH – Comorbilidad psiquiátrica y traTrastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad – Clínica y Diagnóstico – Isabel Menéndez Benaventetamiento farmacológico alternativo al metilfenidato
- TDAH – Guía breve para padres
- TDAH en el aula – Guía para docentes – Fundación CADAH
- TDAH en terapia ocupacional – Dña. María Ángeles Domingo Sanz
- TDAH hacer visible lo invisible – Libro Blanco sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Tengo un niño hiperactivo – Guía del TDHA para profesores
- Teoría del apego y trastornos de conducta
- Trastorno de aprendizaje procedimental y TDAH – Juan Narbona – III Congreso Nacional de TDAH – Universidad de Navarra
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad – Guía para padres y educadores – Universidad de Córdoba
- Trastorno por Déficit de Atención:Hiperactividad – Estrategias para la mejora de conducta y el rendimiento escolar – Dra. Isabel Orjales Yillar
- Tratamiento del trastorno de oposición desafiante
- Unidad de las escalas de Conners para discriminar entre sujetos con y sin Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadEl alumno con TDAH – Guía práctica para educadores
Trabajo Fin de Grado (TFG)
- Construimos un nuevo espacio de la animación a la lectura – Esther Fontecha Cid
- La comunicación no verbal en el aprendizaje de una lengua extranjera: Inglés – María Esther Vaca Adeva (TFG)
- La comunicación no verbal en el profesorado – Raquel Martínez Valle (TFG)
Trastornos de conducta