La importancia de la música en la infancia.

Existen muchos estudios sobre los descubrimientos de la formación musical durante la infancia ademas de su relación con el desarrollo de los niños y por eso ha crecido el interés de incluir a la música en la educación.

Este articulo Lili M. Levinowits apoya la inclusión de la música a los programas educativos en su articulo para Music Together donde nos menciona sus razones para que la educación musical sea impartida desde la primera infancia o infancia temprana.


La Música es conocimiento

La inteligencia musical es igual de importante que la lógica (Inteligencia matemática, Lingüística, espacial, kinestésica, interpersonal o intrapersonal) Como menciona Thomas Armstrong en su libro sobre las inteligencia multiples : “…las inteligencias reciben un estimulo cuando se participa en alguna actividad con valor cultural y que el crecimiento del individuo en esa actividad sigue un parto de desarrollo, es decir tiene su propio momento de aparición en la primera infancia…”


Crear música es una habilidad básica.

Poder crear música es una habilidad tan básica como caminar o hablar. Perry y Perry (1987) sugieren que es deseable que se exponga y se enseñe a los niños por su propio bien. Es derecho de nacimiento para todas las personas ser capaces de cantar una melodía o moverse siguiendo un ritmo. Para asegurar un aprendizaje comprensible, la música debe ser incluida desde la infancia.

La primera infancia es cuando los niños aprenden sobre el mundo que los rodea mediante juegos. Los juegos en esta etapa involucran objetos ambientales y experiencias a las cuales se expone a los niños. Si el ambiente musical al que se le expone es lo suficientemente rico, esto traerá una exposición continua y nutritiva a los elementos musicales a los juegos de los niños.

niños-tambores.jpg

Edwin Gordon ha identificado que la infancia es el periodo de desarrollo de las aptitudes musicales. Durante estos años, la aptitud musical o su potencial, que esta basado en un construcción compleja de la audición , se encuentra en un estado de cambio. Debido a este cambio las aptitudes del niño se encuentran vulnerables a las influencias positivas o negativas a través de la educación y el ambiente. Sin la suficiente estimulación y exposición, el infante tiene pocos elementos para experimentar y aprender mediante el juego. La influencia negativa mas común es simplemente negarle el acceso a estos estímulos.

Si quieres profundizar en estos temas te recomendamos leer el articulo completo en Music Together para consultar la bibliografía sobre estos temas. Las imagenes se usan bajo la licencia Creative Commons: Piano Practice, Inviting kids to play

¿Como estimulas el amor a la música y el aprendizaje de ella en los niños?


Artículo: Que te escuchen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s