Publicado en Audición y Lenguaje, Lengua castellana, Magisterio, Recursos E.I., Recursos E.P.

Tabú

tabu.png

Seguramente la mayoría de nosotros ha jugado al Tabú en algún momento de su vida, un juego clásico que todos conocemos pero, ¿habéis pensado utilizarlo alguna vez dentro del aula? Este juego permite trabajar con el alumnado de una forma divertida todo nuestro vocabulario, emplear todo el léxico del que disponen y no sólo el vocabulario básico (formado por las palabras que tienen un uso más frecuente).  Además del uso del lenguaje, se trabaja también la rapidez mental. Describir una palabra sin poder usar otras similares puede resultar muy complicado para muchos niños. Si a esto le sumamos el uso del temporizador, superar la presión que sienten por ganar será un gran reto para ellos. Las primeras partidas pueden resultar frustrantes, pero a medida que vayan practicando crecerá su agilidad mental e irán adquiriendo herramientas para agilizar también su habla. Además, al ir rotando los puestos, animaremos a participar a los alumnos más tímidos de la clase.

REGLAS DEL JUEGO

  • Dividimos la clase en dos equipos con el mismo número de jugadores.
  • Se elige un jugador de cada equipo. Uno será el que describa la palabra y el otro vigilará que no mencione ninguna de las palabras tabú. Los jugadores se irán rotando para que todos puedan participar.
  • Para darle más emoción al juego, podemos usar un temporizador. El tiempo que se les dé a los alumnos para describir las palabras lo decidirá el profesor, y dependerá de la dificultad que quiera darle al juego.
  • La regla primordial del juego es describir la palabra sin utilizar las palabras que aparecen escritas debajo. Está permitido cantar pero no la mímica.
  • El jugador que describe las palabras a su equipo podrá sacar tantas cartas como le permita el tiempo que hemos establecido. Cuando se termine el tiempo se cambian los turnos de los equipos.
  • El juego finaliza cuando todos los jugadores hayan pasado por las dos posiciones el mismo número de veces. Podemos elegir la duración que queramos.
  • Gana el equipo que tenga más puntos (más palabras acertadas).

Descargar: Tabú – PDF

Autor:

Aula de los Recursos || Blog dedicado a recursos educativos para Educación Primaria enfocado a maestros y estudiantes de magisterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s