Publicado en Audición y Lenguaje, Capacidades motrices, Lengua castellana, Magisterio, Pedagogía Terapéutica, Recursos E.I., Recursos E.P.

Método de lectoescritura “Actiludis”

¿Un método completo de lectoescritura para descargar? Pues sí. Os dejamos el Método de lectoescritura Actiludis de José M. de la Rosa Sánchez.

¿Qué os parece?

Actiludis

Descripción del método de lectoescritura

El presente método se enmarca dentro de los denominados “silábicos” al cual le he dado mi particular toque de enseñar lúdica, para contrarrestar la falta motivación que se le atribuye a éste tipo de método de enseñanza de la lectroescritura. El método surgió aprovechando un curso durante el cual fui tutor de Primero de Primaria, y como a muchos maestros, que pasan por este nivel, no encontré ninguno que me satisficiera totalmente en otros cursos que también estuve en Primero. Por ello decidí lanzarme a la ardua tarea de crear el mío propio y que además los dibujos fuesen o creative commons o de creación propia (más leña al fuego).

En este documento se recogen ordenadamente todas las fichas de lectoescritura que fui publicando en mi blog educativo “Actiludis” por grupos de letras constituyendo todas ellas un método de lectoescritura divertido y educativo.

Descargar

Características del método

  • Tanto las actividades como los dibujos, realizados por Vladimir Zúñiga y por mi, están bajo licencia creative commons1 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported BY-NC-SA 3.0
  • ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LAS LETRAS: Vocales, L, M,S, P,T,N,D, C (ca, co, cu), Q, H, Ch, G (Ga, Go, Gu),G ( Gue, Gui), F, R, J, C (ce, ci), B, Ñ, Y, Z, RR, Ll,V, G (Ge, Gi), X, K, Gu (Güe, Güi) y W.
  • ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LAS TRABADAS: PL, PR, TR, DR, CL, CR, GL, GR, FL, FR, BL y BR.

Tipos de fichas

  • Ficha de presentación del método, que sirve para decorar la clase.
  • Lleva un dibujo llamativo que trae a la mente la letra que se trabaja.
  • La letra se presenta escrita en mayúscula y minúscula , en letra escolar y en letra de imprenta.
  • Ficha de presentación de palabras con la letra a estudiar .
  • Está disponible a color y en blanco y negro.
  • Consta de tres partes: las sílabas a estudiar (directa e inversa y fuese el caso), dibujos con el nombre con las letras estudiadas hasta ese momento y una pequeña lectura.
  • La lectura incluye un gran número de palabras de la letra que se estás estudiando y además la historia suele tener un contenido significativo, llamativo o lúdico para el niño.
  • Ficha de ampliación lectora.
  • Con frases y párrafos que van aumentando la dificultad y continuando con las consideraciones descritas anteriormente.
  • Se presentan cuando el alumno conoce un determinado número de palabras que hace posible una seguir una línea argumental en la historio, divertida o significativa, que permita hacer preguntas de comprensión oral.
  • No está completa en todas las letras.
  • Fichas de Caligrafía disponibles en Montessori y en cuadrícula.
  • Las primeras letras contienen guías de puntos para seguir el orden.
  • Estos van desapareciendo progresivamente conforme avanzamos en el método.
  • Al principio las cuadrículas y las líneas son más amplias disminuyendo progresiva a lo largo que se avanza en el método.
  • Sopa de letras con los dibujos de las palabras que deben buscar y espacio para escribirlas.
  • Se incluye un espacio para escribir las palabras que va encontrando.
  • Se presentan en dos formatos cuadricula y Montessori .
  • Se incluyen las soluciones al final de cada artículo.
  • Crucigrama con los dibujos de las palabras que deben escribir.
  • En algunas ocasiones se unifican en una misma ficha la sopa de letras y el crucigrama, pero cada uno con distantes palabras.
  • También dispone de un espacio para escribir las palabras, en Montessori y cuadricula.
  • Se incluyen las soluciones al final de cada artículo.
  • Escritura, caligrafía y dictado debajo de dibujos presentados en una ficha.
  • Se presentan dibujos alusivos a la letra con cuadrícula o línea Montessori debajo par que sirva de caligrafía y autodictado.
  • La ficha contiene sólo dibujos individuales para auto-dictados.
  • Consiste en dibujos dentro de rectángulos para recortar, pegar en el cuaderno y escribir el nombre correspondiente.
  • Si el número de palabras no es suficiente para cubrir los doce dibujos, se colocan 6 y se duplican nuevamente.
  • Formar palabras a partir de letras desordenadas.
  • Como ayuda se presentan todos los dibujos de las palabras que deben ordenar.
  • Esta incompleto no se encuentra en todas la letras.
  • Ficha con dos tipos de actividades: ordenar sílabas para formar palabras y ordenar sílabas para formar frases.
  • Esta a color porque se imprime y dobla por la mitad, introduciéndola en una funda de plástico tamaño cuartilla, para que el ejercicio lo hagan en la libreta y no en la ficha, no disponiendo espacio para escribir en ella.
  • En una cara se ordenan palabras a partir de sílabas con apoyo de dibujos.
  • En la otra cara se ordenan las palabras para formas frases, con apoyo de dibujos alusivos.
  • Inventar frases.
  • Consiste en una lámina que contiene 6 celdas con dos dibujos y tres verbos en infinitivo, todo ello con las letras que estamos estudiando.
  • Se recorta y pega cada celda en la libreta y se inventan todas la frases que nos sugieran los verlos y los dibujos.
  • Cada ficha contienen 4 grupos de celdas iguales.
  • Esta ficha sólo aparece en las trabadas.
  • Con se presentan palabras a las que le falta la trabada con su respectiva vocal.
  • Debajo tiene un espacio para clasificar las trabadas por grupos.
  • Esta ficha sólo está presente en las trabadas.
  • Dibujos ocultos para identificar sílabas trabadas de directas.
  • Se presentan en con todas las vocales y se les da un patrón de colorea para distinguir las trabadas.
  • Al final del artículo está el dibujo con la solución.

José Miguel de la Rosa Sánchez
actiludis.com


(1) Licencia creative commons1 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported BY-NC-SA 3.0lo cual significa que se pueden usar, compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra y realizar otras derivadas a partir de las que encuentres aquí,bajo las siguientes condiciones:

BY Atribución — Se deberá reconocer la autoría de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra) mediante la cita del lugar de procedencia y autoría ya sea en la obra impresa o en el artículo en el cual sea mostrada.

NC No Comercial — No SE puede utilizar esta obra, ni las derivadas de esta para fines comerciales ni directamente ni incluido dentro de otras ya sean digitales o impresas. En todo caso deberá contactar con el autor para obtener el correspondiente permiso (actiludis@gmail.com)

SA Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a actiludis.com

Anuncios

Autor:

Aula de los Recursos || Blog dedicado a recursos educativos para Educación Primaria enfocado a maestros y estudiantes de magisterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s