Lados del colegio

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Por Patricia Jaraquides
Twitter: @poppyalbussac
Colaboradora de Aula de los recursos


¿Os imagináis un sistema educativo que funcione como ambos lados del cerebro? Es decir, un colegio para los niños con el lado izquierdo más desarrollado y otro colegio para los alumnos con el lado derecho más capacitado. Según Howard Gardner, creador de las Inteligencias Múltiples, existe más de una manera de aprender, pues todas las personas poseen distintas inteligencias que miden diferentes habilidades.

Cerebro

Centrándonos en el cerebro y, resumiendo su función, el lado izquierdo es lógico y racional, mientras que el lado derecho es creativo y emocional. Las diferencias que se dan entre los niños son debidas a las inteligencias múltiples. ¿Cuántas veces hemos visto a pequeños que son brillantes en Plástica y Música pero, en cambio, presentan dificultades en Matemáticas? ¿O a alumnos muy inteligentes y con una gran memoria, pero sin creatividad?

¿Veis ahora la importancia de crear un sistema educativo diferente? Actualmente, el colegio es un gran “saco” donde entran niños y niñas sin poder elegir las materias que más les desarrolle su capacidad intelectual. Así pues, volvamos a imaginar la siguiente situación: Pablo y Rebeca son dos amigos que acaban de cumplir los seis años y, por consiguiente, van a pasar a primero de educación primaria. Ya sabemos los gustos y las habilidades de los pequeños. Pablo tiene el lado izquierdo del cerebro más desarrollado, pues le gustan los números y posee una gran visión espacial; Rebeca, en cambio, es una niña soñadora, a quien le apasionan los cuentos y se pasa mucho tiempo dibujando en casa. Pablo iría al colegio izquierdo y Rebeca al colegio derecho.

En ambos colegios los pequeños tendrían asignaturas especializadas para su desarrollo cerebral y cognitivo. Por ejemplo, Rebeca tendría Plástica, Escritura, Música, Lengua, Baile, Teatro y Danza, mientras que Pablo tendría Matemáticas, Construcción, Cálculo… entre otras materias.

Lo importante de estos niños es que, nosotros, como docentes, podemos ayudarles a desarrollar sus habilidades innatas y a reforzar las que más les cuestan dentro de nuestro actual sistema educativo.

Patricia Jaraquides

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