Síndrome de Asperger: estrategias de intervención en ámbito educativo

¿Qué tal la semana? En el día de hoy queremos compartir un PDF titulado: Síndrome de Asperger: estrategias de intervención en ámbito educativo, del autor Juan de Dios Raya Ramos (EOE Especializado TGD- Jaén).

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El Síndrome de Asperger (SA) es el término utilizado para describir la parte más  moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como Trastornos Generalizados del Desarrollo (o de espectro autista).

Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el Síndrome de Asperger (en adelante SA) representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

La presencia de estos tres tipos de disfunciones, cuyo grado puede ir de relativamente moderado a severo, es la que define clínicamente todos los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), desde el SA hasta el autismo clásico.

En este archivo podrás encontrar:

  1. ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
  2. La conducta del niño con Síndrome de Asperger
    1. Interacción y relaciones sociales
    2. Lenguaje y Comunicación
    3. Imaginación e inflexibilidad mental
  3. Perfil cognitivo del alumno con Síndrome de Asperger
  4. Respuesta educativa a las características principales que definen el Síndrome de Asperger
    1. Insistencia en las rutinas
    2. Dificultades para la Interacción social
    3. Gama restringida de Intereses
    4. Escasa Concentración
    5. Escasa Coordinación Motora
    6. Dificultades Académicas
    7. Vulnerabilidad emocional
  5. Papel del profesorado ante las peculiaridades del alumno con Síndrome de Asperger
  6. Bibliografía
  7. Anexo I: Estrategias prácticas para el aula
  8. Anexo II: Consejos paras los compañeros de clase de un niño son Síndrome de Asperger
  9. Anexo III: Modelo de “script social” para una fiesta de cumpleaños
  10. Anexo IV: Modelo de agenda para la hora del recreo
  11. Anexo V: Aspectos a tener en cuenta y sugerencias para pruebas o controles de un alumno de Primaria con SA

Descargar PDF: Síndrome de Asperger: estrategias de intervención en ámbito educativo


Autor: Juan de Dios Raya Ramos
EOE Especializado TGD- Jaén

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