20 beneficios de la música en las escuelas

Casi todo el mundo disfruta de la música, puede ser escuchándola , cantando o tocando algún instrumento. Y aunque este interés por ella sea casi universal algunas escuelas no incluyen la música en sus programas educativos. Esto es un error, ademas de que la clase de música les resulta muy agradable a los estudiantes , esta materia “de relleno” enriquece su vida y educación de muchas maneras. A continuación mencionaremos 20 de estos beneficios que la hacen importante.

musica-en-las-escuelas.jpg

1. La educación Musical ayuda a desarrollar el lenguaje y razonamiento: Los estudiante que comienzan su educación musical desde pequeños desarrollan las areas del cerebro relacionadas con el lenguaje y razonamiento. El Lado izquierdo del cerebro esta mas desarrollado para la música y las canciones puede ayudar a adherir esa información en sus mentes.

2. Ejercita la memorización: Incluso cuando se toca leyendo una partitura, los estudiantes de música están usando su memoria. La habilidad de memorizar les puede ayudar a un estudiante en más lugares que solo la escuela.

3. Los estudiantes aprenden a mejorar su trabajo: Aprender música incrementa la destreza en el trabajo, y los estudiantes aprender a siempre mejorar su trabajo. Este sentido de mejora puede aplicarse en todas las materias.

4. Incrementan su coordinación:Los alumnos que practican su instrumento mejorar su coordinación ojo-mano. Como sucede en los deportes, los niños pueden mejorar sus habilidades motrices al aprender música.

5. Brinda un sentimiento de logro: Aprender a interpretar una pieza musical en un nuevo instrumento puede ser todo un reto, pero un reto que se puede completar. Los estudiantes que aprender a tocar una canción o a tocar un acorde de manera correcta los hace sentir orgullosos de poder lograr avanzar en su instrumento.

6. A los niños les agrada más el ir a la escuela: Incluir una materia que les agrade a los alumnos como la música, puede ayudar a que les agrade asistir a la escuela. Los alumnos de clase de música son más propensos a asistir a todas sus clases y ser aplicados en todas las materias.

7. Exito en la sociedad: La música es un lazo con nuestra sociedad y puede formar habilidades y carácter. Estudiantes en una banda, orquesta o coros son menos propensos al abuso de sustancias a lo largo de su vida. La educación musical también contribuye al desarrollo intelectual de los niños.

8. Desarrollo emocional: Los estudiantes de música pueden ser estar más desarrollados emocionalmente, con empatía hacia otras culturas. También tienen tendencia a tener una mayor auto estima y enfrentar mejor situaciones de ansiedad.

9. Aprenden a reconocer patrones: los niños pueden desarrollar sus habilidades matemáticas y de reconocimiento de patrones con la ayuda de la educacion musical. Tocar un instrumento ofrece repetición de patrones de manera divertida.

10. Mejores resultados en pruebas estandarizadas: Los estudiantes que tienen experiencia interpretando música o con cursos de apreciación musical obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas. Un reporte indica que los estudiantes de música obtienen en promedio 63 puntos más alto en habilidades verbales y 44 más alto en habilidades matemáticas.

11. Mejores habilidades auditivas: Los músicos pueden detectar información significativa entre los elementos de sonido, como el significado emocional de un llanto de un bebé. Los estudiantes que practican música tienen una mejor atención auditiva

12. La música estimula la imaginación y la curiosidad: Introducir música desde los primeros años de la infancia ayudan a desarrollar una actitud positiva al aprendizaje y la curiosidad. La educación artística desarrolla el cerebro y estimula la imaginación de los niños

13. La música puede ser relajante: Los estudiantes pueden enfrentar el estrés al aprender a tocar música. La música tranquila ayuda a los niños a relajarse

14. Los instrumentos musicales pueden enseñar disciplina: Los niños que aprender a tocar un instrumento musical pueden aprender una valiosa lección de disciplina. Tendrán que dedicar tiempo para practicar y así poder tocar de mejor manera su instrumento, lo cual requiere de disciplina.

15. Los prepara para la economía creativa: Invertir en educación creativa prepara a los estudiantes a ser parte de la fuerza de trabajo del siglo XXI. La nueva economía ha creado más carreras artísticas, y estos podrían crecer más rápido en el futuro que otros.

16. Desarrolla el pensamiento creativo: Los niños que estudian artes pueden aprender a pensar creativamente. Este tipo de educación puede ayudarles a resolver problemas y pensar “Fuera de la caja” y darse cuenta que puede existir más de una respuesta correcta.

17. La música puede desarrollar la inteligencia espacial: Los estudiantes que estudian música pueden mejorar el desarrollo de su inteligencia espacial, la que les permite percibir el mundo exterior de manera mas precisa y crear imágenes mentales.

18. Los niños pueden aprender a trabajar en equipo: Muchos programa de educación musical necesitan del trabajo en equipo al formar una banda, orquesta o coro. En estos grupos los estudiantes aprenderán como trabajar juntos.

19. Enseña a tomar riesgos: Presentar una pieza musical puede causar miedo y ansiedad. Hacerlo enseña a los niños a tomar riesgos y a enfrentar los miedos, lo que ayudara a que sean más exitosos y alcanzar  su potencial

20. Mejora la autoconfianza: Con el apoyo de padres y maestros los alumnos que están tocando un instrumento musical pueden construir su confianza y orgullo. La educación musical contribuye a un mejor desarrollo de la comunicación en los estudiantes.


Artículo original: www.bachelorsdegree.org
Imagen: You Belong In Longmont / Flickr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s