La Tierra, nuestro planeta

¡Aquí seguimos! Os queremos dejar unas manualidades realizadas por Noelia Ratel y Carmen Corcoba de Vigo para que los alumnos adquieran una idea global del universo así como de nuestro propio planeta.

¡Muchas gracias por compartir vuestros recursos!

tierra.png

MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

maqueta del sistema solar.png

Esta maqueta es muy sencilla de realizar. Para hacer el fondo utilizaron una caja de cartón y la recubrieron de goma eva con purpurina para que se cree el efecto del Universo. Cada planeta está realizado con bolas de porexpan, pintadas con colores parecidos a los de los planetas y colgados mediante un hilo o sedal transparente.

LIBRO: EL SISTEMA SOLAR

libro el sistema solar.png

Dentro de este libro encontraremos por orden los diferentes planetas en la parte central de las cartulinas intentando imitar el tamaño de los mismos. Además vendrán explicadas algunas de las características propias de cada uno. Para ello los dividiremos por parejas o tríos. Cada pareja será la encargada de un planeta o el Sol. Tendrán que cubrir una serie de cuestiones acerca del planeta que les ha tocado, como el tamaño del mismo, número de satélites, etc. Al finalizarlo, juntaremos todos ellos y le daremos forma de libro.

BRUJULA CASERA

brujula casera.png

Cogemos la aguja y la frotamos al menos 50 veces en una sola dirección con uno de los polos del imán. Por otro lado, llenamos el recipiente con agua y dejamos flotar el corcho en ella. Con mucho cuidado, centramos la aguja en el corcho y la fijamos con un trozo de celo. Ya tenemos terminada nuestra brújula casera. Para probar su eficacia, podemos acercar el imán a la aguja y veremos cómo gira al verse atraída por él.

Explicación: Al frotar la aguja con uno de los polos del imán, ésta se magnetiza y comienza a repeler los polos con distinto signo al suyo y atraer a los del mismo. Es por esto que, mientras no haya ninguna interferencia, la aguja siempre apuntará al Norte de la Tierra. La Tierra es, en el fondo, como un gigantesco imán. Su norte magnético nos ha permitido crear brújulas con las que orientarnos en el espacio desde hace miles de años.

CAPAS DE LA TIERRA

capas de la tierra.png

Mural muy atractivo y explicativo para ver de forma muy clara las distintas capas de la tierra. Esto se realizó con una bola de porexpan. Realizándole un corte como si fuese una tarta y colocándole otra bola de dimensiones más pequeñas ya tenemos el núcleo de la Tierra, un poco de color y… ¡Listo!

VOLCÁN

volcan.png

¿Realizamos un experimento?

Necesitarás: Bicarbonato de sodio. Pintura roja. Agua. Jabón para lavar platos. Vinagre.

Experimento: Haz un cono de cartón y recórtale la cima. Ubica por dentro un recipiente vacío. Pégale plastilina al cartón de tal manera que parezca una montaña. Pon esta construcción en una bandeja para evitar consecuencias imprevistas. Agrégale bicarbonato de sodio, pintura roja (¡no escatimes en ella!), vierte el agua y añade una gotita del jabón para lavar los platos. Mezcla todo muy bien y permite que tu hijo vierta ahí una cucharada de vinagre. ¡Disfruta el espectáculo!

Revelación: Cuando el bicarbonato se mezcla con vinagre, se produce una reacción con la liberación de agua, sal y dióxido de carbono. Las burbujas de gas expulsan todo el contenido hacia afuera.

MURAL: ¿EN QUÉ PARTE PREFIERES VIVIR?

partes de la tierra.png

Continuamos con el Día Mundial del Medio Ambiente. En este mural se puede observar un planeta Tierra cuya mitad izquierda esté cuidada y en ella puedan vivir alegremente personas y animales, pues las aguas están limpias y en buenas condiciones. Sin embargo, este mundo tiene otra mitad en el que se representa una realidad totalmente distinta. La parte derecha está contaminada con gran número de fábricas, basura, residuos… En ella hay incendios, humo y polución. La finalidad de la actividad es que el alumnado observe estas dos partes de un mismo planeta, que implican dos modos de vida tan diferenciados, y que reflexione sobre la parte de ese mundo en la que prefiere vivir. Posteriormente, los niños y niñas colocarán en la parte del mundo que corresponda dibujos con acciones positivas y negativas para nuestro planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s